¿Cómo mejorar los métodos de medición de productividad de tu equipo?

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Dos de los términos que nunca debe perder de vista un empresario son la eficiencia y la calidad para asegurarse de que la actividad de la empresa es productiva y que pueda alcanzar sus objetivos marcados a corto y largo plazo. En este sentido, las métricas de productividad representan los KPI’s o también conocidos como indicadores clave de rendimiento.

Estos reúnen los datos más interesantes para analizar la eficacia en el trabajo, aunque no todos los datos de las métricas de productividad son cuantitativos necesariamente, también los hay cualitativos.

Las métricas, o Key Performance Indicator de productividad, sintetizan la información para determinar las acciones que son más productivas de tu plantilla. Además de conocer las mejores herramientas para incrementar la productividad de tu plantilla, utilizar los KPI’s y todo lo que conlleva su análisis te puede ayudar a:

Facilitar información de utilidad para la empresa

Medición de determinadas variables y resultados

Comparar la información propia con la competencia y los datos del sector

Analizar la información y trazar estrategias

Tomar decisiones basadas en la información recopilada

El proceso de identificar las métricas de productividad en una empresa requiere tanto tiempo como esfuerzo, pero una vez configurados se trata de un proceso muy valioso para la gestión empresarial.  El tipo de métricas relevantes para medir la productividad dependen directamente de las necesidades y de los objetivos marcados en una estrategia de negocio.

Calcular la productividad es el punto de partida para comprender el rendimiento de tu equipo, así como la rentabilidad de los proyectos. Existen dos formas sencillas de hacerlo: por ejemplo puedes calcular la productividad de un departamento de ventas dividiendo los ingresos totales entre los vendedores. O puedes averiguar la tasa de productividad en función de los estándares de la industria, esto puede servirte de orientación para establecer los objetivos.

Analizar las métricas de productividad sin un software de seguimiento de productividad puede ser una tarea complicada. Este tipo de herramientas generan informes en base a los KPI’s más relevantes, aplicando la fórmula de la productividad y utilizando datos como el tiempo que los empleados invierten en realizar tareas.

A veces no hay que tener en cuenta sólo los indicadores de productividad, sino la calidad de la producción, debido a que generalmente al aplicar la fórmula de la productividad se usan ecuaciones en las que sólo se cuenta la entrega del producto y las horas invertidas del equipo.

Los indicadores de calidad no son necesariamente cuantificables y con frecuencia necesitan de una interpretación en base al contacto del sector. Algunas de las métricas de productividad de calidad más destacados son: revisiones, errores, el tipo de tareas ejecutadas y el trabajo adicional.

Las métricas de productividad son esenciales para que cada trabajador revise con estos datos su eficiencia, se compare con otros miembros del equipo, se sienta motivado, comprometido y aspire a mejorar en su entorno laboral.

Por lo tanto, el concepto de productividad no sólo se asocia con la eficiencia, también con la necesidad psicológica de cada miembro del equipo de saber cómo mejorar profesionalmente y conocer dónde se encuentran siendo parte de un equipo.

Fuentes:

https://zipschedules.com/es/employee-productivity/how-to-measure-productivity-in-the-workplace.html

https://www.ceupe.com/blog/la-medicion-de-la-productividad.html

https://tudashboard.com/metodos-para-evaluar-la-productividad-de-empleados/

https://factorialhr.es/blog/productividad-laboral-tecnicas/

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