¿Qué hacer si me quedo sin trabajo?

front-view-of-boy-with-anxiety

Perder el empleo es un evento común durante la vida laboral. Con todas las restricciones derivadas de la pandemia, y la creciente ola de profesionales en todos los campos, quedarse sin trabajo en una posibilidad real.

Es entendible que esta sea una situación capaz de generar malestar, estrés y frustración, más aún si es la única fuente económica de la que se depende. Pero cuando se tiene la suficiente claridad para analizar el panorama con cabeza fría, una nueva ventana de posibilidades empieza a surgir.

Los siguientes pasos te ayudarán no solo a recobrar rápidamente tu entereza mental; también te allanarán el camino para tomar un nuevo rumbo en tu vida profesional si te quedas sin trabajo.

Pasos a seguir cuando se pierde el empleo

Superar el shock inicial: Aquí, el descanso es un excelente aliado. Tómate un par de días de relajación, que te permitan asimilar la noticia con tranquilidad.

Evalúa tu economía: Analiza con cuánto dinero cuentas y por cuánto tiempo podrás cubrir tus gastos y los de tu familia. Realiza todos los ajustes que sean necesarios, destinando tus recursos únicamente a las necesidades básicas.

Mantén una buena actitud: El positivismo es primordial para iniciar de buena manera un proceso de búsqueda de empleo. La confianza en ti mismo será la clave para encontrar nuevas oportunidades laborales.

Modifica tu currículum: Añade toda la experiencia que acumulaste en tu último empleo. No olvides mencionar los proyectos de los que formaste parte activa y cuál fue tu contribución en ellos. De ser necesario, actualiza tu fotografía; que coincida con la manera en que luces actualmente.

Sé constante: Buscar trabajo es un proceso agotador y desgastante, pero necesario. Tienes que estar enfocado en él y no bajar la guardia. Los mejores puestos laborales no siempre los ganan los mejores calificados, sino los que más constantes son en la búsqueda.

Activa tu red de contactos: Recurre a familiares, amigos y colegas. Coméntales sobre tu situación, ellos pueden recomendarte con empleadores y hacerte llegar nuevas fuentes de empleo.

Utiliza todas las herramientas: Actualmente, Internet ofrece millones de oportunidades para buscar empleo. No te apegues únicamente al clásico método de puerta a puerta. Agota todas las posibilidades y los recursos que tengas a tu disposición.

Prepara cada entrevista de trabajo

La única manera de sobreponerte a la pérdida de trabajo es consiguiendo uno nuevo.

El lugar donde termina de definirse si ese puesto al que aplicaste será tuyo o no, es durante la entrevista. Por lo tanto, tienes que saber qué hacer y qué no hacer cuando estés en ella:

¿Qué hacer durante una entrevista de trabajo?

Investiga sobre la empresa: Lee su visión y misión. Asegúrate de que cada respuesta que des esté alineada con su filosofía y principios. Esto le dará una muy buena impresión al equipo evaluador.

Sé puntual: Llega al lugar de la entrevista una hora antes de lo pautado. En caso de ser una entrevista online, asegúrate de dominar a plenitud la plataforma en la que se llevará a cabo.

Cuida tu lenguaje: Utiliza un lenguaje respetuoso y formal, pero que no luzca demasiado serio o forzado. Recurre a frases simples, bien construidas y lo más cortas posible.

Utiliza la ropa adecuada: Investiga el código de vestimenta de la empresa y apégate a él. Evita los accesorios escandalosos o el uso de perfumes muy fuertes.

Confía en ti: La autodeterminación es un aspecto que los evaluadores siempre están atentos a captar. Tu lenguaje corporal debe ser sereno y relajado. Evita aspavientos o lucir dudoso. Si no conoces la respuesta a alguna pregunta, un “no sé” será suficiente.

¿Qué no hacer durante una entrevista de trabajo?

No vayas acompañado: Tienes que lucir como una persona independiente. Llegar en compañía de alguien más a una entrevista denota todo lo contrario.

Evita las interrupciones: Cuando no sea tu momento de hablar, permanece callado. Apaga tu celular. Si la entrevista es online, retírate a una habitación donde estés aislado.

No mires el reloj: Estar muy pendiente de la hora y del paso del tiempo es un signo de ansiedad y desconfianza.

Mentir: Tienes que buscar sobresalir gracias a tus conocimientos y habilidades reales, no a las inventadas. Si llegan a descubrir que has mentido serás inmediatamente descartado.

No te sobrecargues: Lleva un maletín sencillo a una carpeta con el material que ellos te hayan pedido. No incluyas un montón de papeles o certificados irrelevantes.

Mantén una buena relación con tu antiguo empleador

En el mundo laboral, las recomendaciones lo son todo. Siempre y cuando tu despido haya sido meramente por una decisión empresarial y no personal, tienes que procurar mantener un canal de comunicación fluido con tus antiguos jefes.

De ser posible, recurre a ellos por una carta de recomendación. No hay nadie mejor para certificar tus habilidades que aquellos para quienes trabajaste. Además, estarías dejando la puerta abierta para colaboraciones futuras, cuando las condiciones sean otras.

Construye una marca personal

Estar desempleado, lejos de convertirse en un obstáculo en tu vida profesional, podría ser el inicio de una nueva manera de ganarte la vida.

Durante todo el tiempo libre que tengas disponible luego de buscar empleo, enfócate en construir una marca personal. Pregúntate de qué manera puedes monetizar tus conocimientos de forma autónoma.

Existen cientos de plataformas para freelancers con muchísimas ofertas para trabajadores independientes. También podrías aventurarte a crear tu propia empresa.

Muchas veces, lo que se necesita para dar este paso no es solamente el dinero, sino la convicción y la voluntad de atreverte a construir el trabajo que realmente deseas.

Fuente: https://www.hrconnect.cl/desarrollo/que-hacer-si-me-quedo-sin-trabajo-aprender-a-sobreponerte-y-ser-competitivo-en-el-mercado-laboral-de-hoy/

Videos UP TALENT

UPTALENT OFFICE S.A. de C. V. | 2013 Todos los Derechos Reservados.