5 Consejos para enfrentar la crisis

Pregunta por el estado de ánimo de tu equipo: Dedica un momento al comenzar las reuniones para interesarte sobre cómo se sienten ante esta situación. Preocúpate por la salud de los miembros de tu equipo y de sus familiares. Pregúntales cuáles son los retos más importantes, tanto profesionales como personales. Reconoce las dificultades y los sentimientos más comunes en estas situaciones de incertidumbre, ansiedad y soledad.  Las situaciones de crisis son una oportunidad para crear un vínculo de confianza.

Adapta tu estilo de comunicación: Cada persona reacciona de forma distinta ante las crisis. Utilizar el mismo estilo de comunicación no funciona. Busca las fortalezas en cada miembro de tu equipo y adapta tu estilo a sus preferencias. Los extrovertidos necesitan más videoconferencias y llamadas de teléfono; mientras que los introvertidos prefieren la comunicación a través de email. Pero independientemente del estilo, el contenido de la comunicación debe centrarse en aspectos positivos. Ante la adversidad, la mejor herramienta para desarrollar resiliencia es el optimismo.

Crea rutinas para gestionar el estrés: El estrés es una respuesta muy humana ante una situación de crisis como la que estamos viviendo. Es importante tener una rutina de trabajo donde se respetan los tiempos de descanso. El teletrabajo rompe las fronteras físicas entre el trabajo y la familia. Establece con tu equipo una rutina de reuniones, preferiblemente cortas, pero frecuentes. También, el ejercicio físico ayuda a mejorar el rendimiento y la salud. Anima a tu equipo a incorporar en su rutina diaria entrenamientos de fitness en casa.

Mantén el espíritu de equipo: Además de ocuparte de los problemas actuales, busca oportunidades para mejorar en el futuro. Aunque al principio parezca difícil, las situaciones que nos ponen a prueba pueden servir como una ventana para mejorar nuestra convivencia. Es el momento de recordar la misión y los valores de tu organización. Ahora más que nunca, cada uno de los miembros del equipo necesita identificarse y sentirse orgullo del equipo y la organización a la que pertenece.

Desarrolla tu propio liderazgo para liderar a los demás: Ninguna de estas pautas es posible si no te cuidas tú. Sólo puedes motivar y transmitir confianza a los demás cuando te encuentras bien contigo mismo.  Aprovecha la situació n de confinamiento para la introspección. Escribe aquellas experiencias críticas en tu vida y las lecciones que has aprendido de ellas. Puedes compartir estas anécdotas con tu equipo.

EL ECONOMISTA

 

Videos UP TALENT

UPTALENT OFFICE S.A. de C. V. | 2013 Todos los Derechos Reservados.