SMART WORKING

smart (2)

Hablar de la nueva realidad laboral implica abordar temas como flexibilidad, uso de nuevas tecnologías y trabajo en equipo. Aunque son pilares en los nuevos modelos de trabajo, su implementación no se termina de concretar, así que un recurso para consolidar estos lineamientos es el smart working.

Aunque es usado como sinónimo del teletrabajo, el smart working es un modelo de trabajo que fusiona el método del teletrabajo con las nuevas tecnologías, facilitando a los equipos las herramientas para obtener mejores resultados, destaca Factorial.

Pero Randstad indica que el smart working no sólo usa las nuevas tecnologías para agilizar las actividades y decidir el lugar de trabajo, sino también para garantizar la flexibilidad laboral y permite que los trabajadores tengan mayor autonomía.

Para que este modelo laboral funcione, y el recurso humano trabaje con dirección y motivación, se debe tener claridad en lo siguiente:

Objetivos

Estrategia a ejecutar 

Ruta de trabajo

Por su parte, los líderes de equipos y proyectos tienen que confiar en los colaboradores, a fin de trabajar con sinergia. Para que esto sea una realidad, se tiene que fortalecer la comunicación, trabajo en equipo y colaboración entre las áreas involucradas.

¿Este modelo representa desafíos? Sí, y los principales son las distracciones, el aislamiento y la falta de un marco regulador. Por lo tanto, las empresas, específicamente el departamento de Recursos Humanos y los coordinadores de equipos, deben incluir en su plan de trabajo acciones que consideren y atiendan estas áreas de oportunidad. Un plus es que las organizaciones tienen libertad de tomar medidas con base en las necesidades del plan de negocio, pero la clave es no dejar de lado a los colaboradores.



Fuentes: https://www.recursoshumanos.tv/2021/07/08/smart-working-asi-forja-equipos-de-trabajo-autonomos/

Videos UP TALENT

UPTALENT OFFICE S.A. de C. V. | 2013 Todos los Derechos Reservados.