Sonreír mejora el rendimiento y productividad en el trabajo

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Hay muchos métodos y formas de mejorar tu productividad laboral, y seguramente has intentado varias de ellas y has visto algunos resultados. Pero, aunque no lo creas, hay formas más simples de lograrlo. Si te preguntas de qué estamos hablando, la respuesta es simple: sonríe.

Está comprobado que el buen humor ayuda a desempeñarse mejor en las actividades del día a día. Por supuesto, la sonrisa es una señal de que nuestro estado de ánimo es el mejor, y todo lo que hagamos será con una actitud positiva y feliz.

En este sentido, ¿cómo beneficia el buen humor en la productividad de una empresa? Según un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en Harvard Business Review, indica que el buen humor en el trabajo aumenta la productividad de la plantilla laboral en un 50%.

Además, en puestos de liderazgo, aquellos jefes que cuentan con un buen humor son un 27% más admirados por sus equipos y los perciben como personas motivadoras. Con estos líderes, el 15% de sus empleados se sienten más comprometidos, y el equipo en general tiene más del doble de probabilidades de resolver un desafío creativo.

Según las autoras del estudio, Jennifer Aaker y Naomi Bagdonas, la risa compartida fomenta un sentimiento de cercanía y confianza con las otras personas. Es decir, el buen humor actúa como catalizador para crear relaciones personales más cercanas, fortalecer la confianza en el trabajo, y con ello aumentar la productividad.

Además del aumento en la productividad, otros beneficios que trae el buen humor en la dinámica laboral, son:

  • Al interactuar y establecer dinámicas divertidas, se logra cohesionar a los equipos de trabajo.
  • Se impulsa la creatividad, la imaginación y el ingenio, los cuales ayudan en momentos en los que hay que resolver retos.
  • Mejora el employer branding, con lo que se reducen las probabilidades de conflictos entre compañeros y la rotación laboral.
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Ahora que sabemos todas las ventajas del buen humor, ¿cómo puedes impulsarlo en tu equipo de trabajo? Algunos consejos rápidos son:

  • Fomenta la convivencia entre los integrantes
  • Recurre a las bromas y chistes, pero siempre con respeto a todos
  • Comparte anécdotas que pueden ayudar a resolver dudas
  • Escucha a los demás, sé empático y comprensivo
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Y el consejo más importante que no debes olvidar en el día a día, es que aunque haya mal tiempo, nunca pierdas la buena actitud. Dale a todos los cercanos tu mejor cara, ¡sonríe!

Fuentes:

Recursos Humanos TV

https://www.lainformacion.com/management/como-aumentar-productividad-empresa-sentido-humor/2828730/?autoref=true

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-buen-humor-mejora-el-rendimiento-intelectual_es_6090017ae4b0b9042d94bdaa

https://www.seas.es/blog/gestion-empresarial/la-productividad-y-su-relacion-con-el-buen-humor/

https://verker.es/reirse-en-el-trabajo/

https://www.trianglerrhh.es/el-sentido-del-humor-en-el-trabajo-sinonimo-de-productividad/

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