Liderazgo Trascendental

liderazgo

Como directivos y CEOs necesitamos de todo tipo de líderes que contribuyan con la transformación acelerada que vivimos en materia laboral, dentro y fuera de nuestras organizaciones. En medio de un contexto cambiante, podemos enfocarnos a promover el liderazgo trascendental.

Ahora bien, el liderazgo trascendental es una influencia positiva que un líder manifiesta ante los demás, con la finalidad de satisfacer un bien común mediante este proceso. Las personas van adquiriendo valores a nivel personal y colectivo, lo cual involucra que se formen nuevos líderes a partir de uno de ellos.

¿Cuáles son las características de la persona que desempeña este rol tan importante? Aquí unos ejemplos:

      • Fomenta el cambio continuo en todos los niveles de la organización.
      • Identifica las necesidades de cambio y, una vez detectadas, es el primero en impulsarlas a través del cambio personal.
      • Consigue que los colaboradores se conviertan en nuevos promotores del cambio, es decir, en nuevos líderes.
      • Proporcionan herramientas que permitan que las empresas y sus integrantes estén alineados con objetivos en común, permitiendo el desarrollo de comportamientos adecuados en los integrantes, donde exista un fuerte compromiso del líder.
      • Ayuda a construir una empresa más exitosa y con mayor nivel de proyección en el tiempo.
      • Predica con el ejemplo y fomenta el liderazgo en sus colaboradores, traspasando el sentido de la misión a los mismos, al nivel de responsabilidad que corresponda a cada uno, favoreciendo a los trabajadores en su logro humano y profesional y, por ende, el desarrollo de la empresa.

El liderazgo trascendental busca la evolución de las organizaciones y de los entornos sociales, va más allá de querer simplemente satisfacer las necesidades inmediatas de una empresa. El valor fundamental es el de preveer. 

Un líder trascendental es de suma importancia para nuestras organizaciones, porque tienen la capacidad para enfocar todos los esfuerzos, talento, decisiones y recursos del equipo al logro de objetivos operativos y estratégicos del área y de la empresa. Este líder acompaña el desempeño individual y grupal, buscando que cada persona desarrolle su talento y despliegue su máximo potencial y compromiso.

Los CEOS y directivos debemos tomar en cuenta que el liderazgo ha dejado de ser una característica exclusiva de nuestro entorno y ha pasado a ser una competencia buscada en todos los niveles de la organización. El entorno cambiante necesita de líderes que logren resolver y sentar bases de transformación más allá de la necesidad inmediata.

Para lograr esto es necesario un cambio de cultura, abandonar el enfoque personalista del líder que ha imperado durante décadas y desarrollar un liderazgo común que trascienda de la cúpula directiva y que llegue a todos los ámbitos de la organización. Se trata de un nuevo liderazgo, denominado trascendente.

El cambio cultural que supone la implementación del liderazgo trascendente centrado en la misión no se consigue de forma automática, sino que requiere un aprendizaje tanto de los directivos como de los colaboradores.  Es un compromiso en conjunto en todos los niveles de la organización para que juntos alcancen el éxito esperado.

Fuentes:

https://blog.iese.edu/empresafamiliar/2017/estrategia-no-convencional-3/

https://es.scribd.com/doc/21140017/LIDERAZGO-TRASCENDENTE

https://es.linkedin.com/pulse/liderazgo-transformacional-o-transcendental-max-h-rojas-s%C3%A1nchez

https://www.hholamit.org.il/liderazgo-trascendental-como-se-vincula-la-historia-de-januca-con-el-perfil-del-lider-tnuati/

Videos UP TALENT

UPTALENT OFFICE S.A. de C. V. | 2013 Todos los Derechos Reservados.